Consejos antes de alquilar

– EL CLIMA EN FORMENTERA ES MUY BUENO incluso en mayo y septiembre. En el barco no usaréis más que un bañador o pareo, camiseta, chanclas y quizás un jersey para ultima hora de la tarde.

–NO TRAIGÁIS MALETAS NI GRANDES NI RÍGIDAS, el espacio interior del llaüt es reducido. Una bolsa ligera y plegable es lo ideal. Poca o ninguna ropa usareis en un barco: Bañador, chanclas, camiseta y pareo o toalla. Quizás un pantalón largo y una sudarera para la noche, mas una chaqueta ligera e impermeable, eso es todo lo que usaréis.

– NO OLVIDÉIS LA PROTECCIÓN SOLAR, gafas de sol, el tabaco, mechero y los medicamentos que uséis habitualmente, incluidas las pastillas contra el mareo (Biodramina).

– HACED UNA PREVISIÓN DE MENÚS: comida, bebidas y hielo (para la nevera) antes de embarcar para que no os falte de nada y no perdáis tiempo. En el puerto de la Savina disponéis de dos supermercados, un take away y varios restaurantes, donde podréis obtener todo lo necesario.

Si vais a estar varios días, pensad que la nevera es pequeña y el calor estropea las cosas rápidamente. Os aconsejamos combinar comidas en chiringuitos con cenas ligeras en el barco que sean fáciles de preparar, no os compliquéis cocinando.

– LA COCINA ESTA EQUIPADA CON MATERIAL BÁSICO PARA COCINAR. Sed prácticos y pensad en menus faciles y sencillos de cocinar. No es fácil cocinar en un espacio reducido y cerrado en un barco balanceándose y es muy fácil marearse en el interior.

– PLANIFICAR LAS RUTAS y los sitios donde queréis ir, aunque Formentera es muy pequeña, os puede llevar un par de horas o más ir de un lado a otro. La velocidad del llaüt es de 6-7 nudos, aproximadamente unos 13 km/h. lo cual da 6h de navegación continuas en dar la vuelta a la isla, cosa que no aconsejamos en un solo día, pues no lo disfrutaréis.

– PRESTAD MUCHA ATENCIÓN CUANDO NAVEGUÉIS CERCA DE LA COSTA, de repente podéis encontraros con escollos y rocas que desconocéis, mantened siempre una distancia prudencial. Os recordamos que no está permitido acercarse a menos de 200m de la playa, generalmente marcado con las boyas amarillas. Utilizad el dingui para bajar a la playa siempre por los canales balizados, marcados con boyas roja y verde.

– SED GENEROSOS CON LA CADENA CUANDO FONDEÉIS, (Largar 4 veces la profundidad). Calculad bien la distancia porque si tenéis barcos cerca podéis echaros encima. También tened en cuenta el posible borneo de la embarcación, debido a cambios en la dirección del viento. Tomar siempre referencias para verificar que el ancla no garrea sobretodo antes de ir a dormir.

–NO FONDEEIS SOBRE POSIDONIA.

– NO DEJÉIS NUNCA LA EMBARCACIÓN SIN VIGILANCIA. Son responsabilidad del patrón los daños que se puedan ocasionar.

LOS BARCOS CABINADOS ESTÁN EQUIPADOS CON SÁBANAS Y MANTAS, asímismo disponen de un W.C. en el interior y una ducha en el exterior (caliente o fría según el llaüt). Además tendréis a disposición duchas y wc en el puerto, recordad pedir las tarjetas para poder acceder a ellos. Se solicitan en Capitanía, hacedlo antes de partir, puesto que por la noche está cerrada.

– NO ARROJAR NADA AL WC que antes no hayamos digerido. Prohibido tirar cualquier tipo de objeto, papel o compresa. En caso contrario acabareis estropeando el W.C., fastidiando vuestras vacaciones. 

– AHORRAR AGUA DULCE Y LUZ, ya que en el barco son limitados. Apagar luces innecesarias y cerrar bien la nevera. Respecto al agua os aconsejamos una ducha en el último chapuzón del día para quitaros la sal. No dejéis el grifo abierto cuando lavéis los platos o dientes. Si compráis vasos y platos de plástico tendréis la mitad de cosas que lavar.

– EL AGUA DE LOS DEPÓSITOS ES POTABLE, PERO NO ACONSEJAMOS BEBERLA, comprad agua embotellada.

– NO NAVEGUÉIS DE NOCHE. Debéis fondear en el lugar elegido para dormir antes de que anochezca. El fondeo sin luz es complicado incluso para patrones expertos.

– PRESTAD ANTENCIÓN CUANDO MONTÉIS EL MOTOR AUXILIAR DEL DINGUI para que no os caiga al agua. No lo dejéis constantemente montado en él si no lo vais a utilizar, puesto que las salpicaduras del mar lo pueden estropear y además con el movimiento podría caer al agua.

– TENER SIEMPRE PRESENTE LA CLIMATOLOGÍA, ante la duda siempre es preferible estar en puerto seguros, que pasar un mal trago. El tiempo puede cambiar rápidamente, consultad la previsión en el mismo puerto o a través de internet y organizad vuestra ruta en función de donde sopla el viento. Lo que en tierra puede parecer un molesto día de viento, en el mar puede ser un serio problema.

–ESCOGE BIEN LA COMPAÑÍA el barco es un espacio reducido que precisa de orden, respeto a los demás, tolerancia y adaptación al medio.